viernes, 8 de enero de 2010

Primer concurso de 2010

A los señores/as cofrades se hace saber que tenemos nueva cita. Será el sábado 20 de febrero en Cañas (Villanueva de los Infantes) lugar conocido por otra convocatoria. Bajo el tema de LEGUMBRES, en su amplia variedad, pretendemos volver a dejar el pabellón de la calidad y originalidad en niveles de alta gastronomía. Antes de fin de enero necesitamos un grupo de voluntarios para organizar premios, diplomas, normativas...en fin, toda la operativa del programa.
Espero que utilicemos el blog para poner lo que pensemos al respecto. Un saludo y suerte.

40 comentarios:

Sol dijo...

Bieeeeennnnnnnnnn
Para ir calentando motores, según la wikipedia se consideran legumbres de consumo humano, entre otras, las siguientes: Alfalfa, frijoles, alubias blancas, pintas y canelas, carillas, fabes, verdinas, garbanzos, lentejas, habas, altramuces, judías verdes, cacahuetes, soja, etc... así que nadie diga que es monotemática la cosa.

miriammerino dijo...

yo también digo biennnnnnn!!!!!!
por fin tenemos movimiento gastronómico. Hemos estado un poco perezosos este otoño. Vuelvo a ir a por todas en esta nueva convocatoria! objetivo, desbancar a los rebuelta de los primeros premios!
me ofrezco para colaborar en la organización, premios etc....

Manu! dijo...

Hombre, un poco monotemático si es, pero también es verdad que hay más variedad de la que parece. Propongo que quienes hagan plato de cuchara lo hagan en cuazuelitas muy pequeñas, porque vamos a ser mil y vamos a morir todos! eso sin contar con los fuegos artificiales de después.. jaja

un saludo!

Anónimo dijo...

Voy a ganar yo... no os esforceis que no teneis ninguna posibiidad..muajajaja (risa malavada)

El cocinero dijo...

Nos alegraríamos todos si nos identificamos en los comentarios.

Sonsoles dijo...

Hola a todos. ¡qué bien!
Voy a hacer una propuesta, que no se si os parecerá un poco chapucera. Como al fin y al cabo, casi todos haremos plato de cuchara, para no hacer tanto lío en la cocina de Cañas, ¿por qué no lo ponemos en recipientes de usar y tirar, y sustituimos el premio de presentación por otro de, por ejemplo, originalidad o alguna otra cosa que se os ocurra?. Asi sólamente tenemos que llevar nuestra correspondiente olla y los recipientes que pongamos y es todo mucho menos lioso para quienes estén en la cocina. Al fin y al cabo las legumbres tampoco dan mucho juego para la presentación y si para la originalidad en las mezclas. No se, ¿qué opináis?
Ah, Miriam, cuenta conmigo para lo de los premios. Contacto contigo por fuera...

ramon dijo...

No todo son fabadas y pucheros. Para completar la lista de Sol, pensad también en guisantes o incluso en las manchegas gachas, pues las almortas tambien son legumbres.
Apoyo y amplío la idea de Sonso para los platos de cuchara. Cada comensal tendrá un cuenco y una cuchara para probar los diferentes platos, que se presentarán en una olla o sopera o como quiera cada cocinero. Para los otros platos se puede seguir el procedimiento de siempre o lo que disponga el cocinero.
Otra propuesta es que se suprima el anonimato. Cada chef se encarga de preparar su plato y presentarlo al público. Así se evita tener dos "pringuis" en la cocina

Sonsoles dijo...

La idea de Ramón es más fína que la mía, jeje.
Yo lo que propongo es que cada uno se lleve unos cuencos de usar y tirar, y la comida siempre saldrá de la cocina en el cuenco desechable aportado por cada cocinero. De esa forma no mezclamos sabores, y sólo llevamos la correspondiente olla. Yo me ofrezco para chapucear en la cocina, porque esta vez sólo será calentar y echar en los cuencos, con lo cual tampoco hace falta saber mucho acerca de dónde están las cosas, y ya sabéis que a mi fregar no me importa nada (si fuera planchar otro gallo cantaría...)

Sol dijo...

Yo dejaría a la elección de cada cocinero el tipo de plato en que presente su creación, pues quizá no todo sean cuencos, o quizá alguien considere fundamental llevar sus cazuelitas de barro, o ... no sé, mejor que haya libertad, aunque yo creo que no debería tener demasiada importancia el recipiente, lo importante es el contenido.
Ay, qué nerviossss.
Por cierto, que por la tarde haremos un poco de fiestuki, que celebramos el cumpleaños las golpistas 23F (Miriam y yo).

El cocinero dijo...

Queridos amigos. Tengo el estómago y el corazón a punto de reventar por la noticias de Haití. Me cuesta escribir esto porque no quiero que penséis que estoy jodiendo el concurso de legumbres. La inspiración escasea para preparar semejante dispendio alimenticio y os propongo alguna forma de colaborar colectivamente como asociación o cofradía. Cientos de organizaciones, entre las cuales está la ONG donde colaboro, solicitan ayuda económica. Os animo y os pido comentarios. Gracias

Unknown dijo...

Hola a todos, soy Arturo.

Me parece muy bien la idea del cocinero. No sólo por tranquilizar mi conciencia ante una posible "reventona" leguminosa sabiendo la terrible situación en Haiti, sino porque esto de aportar una ayuda en un sitio del que no sabes a donde realmente puede ir a parar no me gusta. De esta forma si tenemos una ONG de confianza estaré gustoso de participar. Supongo que lo mejor es dinero directamente, por lo que el cocinero nos puede decir cómo y a donde. Contad conmigo.

Por lo que respecta a mi participación como concursante, la verdad es que no lo veo muy clara. En esto de la cocina y especialmente de los guisotes no estoy muy puesto.
Sin embargo me apetece un montón veros a todos de nuevo en Cañas y no me lo quiero perder.
Os propongo otra cosa para que mi contribución al evento no se quede en la fácil degustación y nada más. Aprovechando los cumples de las golpistas os propongo por mi parte intentar amenizar (espero que no aguar)un poco la fiesta del cumple e intentar llevar preparadas algunas canciones a la guitarra para que todos las cantemos juntos en la fiesta. Si os parece bien la idea, sugiero que cada uno piense en 1 canción que le gustaría y me remita el título y autor a mi correo con copia a todos antes de fin de Enero para que me de tiempo de preparármelas. Lo ideal es que cada uno se aprendiera la letra del mayor número posible de canciones para conseguir una participación plena.
Sólo hay un problema. A la música española me he dedicado muy poco y preferiría temas clasicos de la "juventud" de muchos de nosotros como Beatles, Rollings, Eagles, Simon & Garfunkel, América, Cat Stevens, Crosby, Stills, Nash & Young, Eric Clapton, James Taylor, etc. Bueno, alguna española en ese estilo supongo que también me la prodré aprender.
Ya sabeis, enviadme nombre del tema y autor con copia a todos. Si no me la se, miraré las letras en la web (es muy fácil: en google se pone el título de la canción seguida de la palabra letra o lyrics) y también me puedo llevar copias en papel para todos.
Como seguro que habrá alguna petición que, a mi pesar, no pueda atender, lo antes que pueda en Febrero os mando la lista definitiva a todos para que las "trabajéis" un poco.

Bueno, perdonad la extensión. Yo, o no escribo nada o me paso.

Besos a todos y espero vuestros comentarios/propuestas/temas.

PD: A propósito: lo de la lista de canciones estaría mucho mejor si pudiéramos compartir un archivo donde cada uno pudiera poner su tema y a la vez ver los de los demás sin necesidad de enviar un correo a todos cada vez. Sabe alguien si yo podría colgar en el blog un archivo de excel accesible por todos para que vayamos poniendo los temas e ir actualizándolo ?. Si alguien lo sabe, que me diga cómo se hace. Si no, utilizamos e-mails y ya está.

Arturo.

El cocinero dijo...

Wonderful Tonight.- Esa es mi canción Arturo. Animas mucho a la peña y eso me gusta. Saludos

miriam merino dijo...

Hola a todos:
Gregorio que solidario!. yo estoy de acuerdo en ayudar en la medida de lo posible, a la gente de Haití. Así que dinos como hacerlo.
Arturo, esta genuial, me encanta tu idea de cantar, y que vuelva tu espíritú guitarrero, que tanto nos sorprendió en la fiesta de Santillan. Pensaré en una canción para decirte.
Un beso a todos.

Sonsoles dijo...

Hace muchos días que no contactamos y tenemos que precisar algunos detalles. Por ejemplo, si os parece, podemos llevar cada uno una botella de vino, porque nos beberemos todo y más entre el mediodía y la noche. Miriam por su parte ya ha comprado los premios y yo llevaré algo para picar por la noche; si alguien más se anima a llevar picoteos para la noche, genial. Arturo, como tu no te atreves a cocinar (¡rajao...!), ¿puedes llevar alguna cosilla para el postre? Poca cosa, porque después de las legumbres estaremos medio muertos, pero para no acabar con sabor a legumbre ¿no os parece?
Otra cosa: sigo ofreciéndome a chapucear por la cocina...Bueno, ya iremos concretando más cosas según se acerque la cita. Suerte a todos.

Sonsoles dijo...

Hooola: Soy yo otra vez. Esta noche (como no duermo) he pensado que voy a hacer de postre una tarta sueca de manzana que hice estas navidades, que estaba buenísima y era bastante ligera, o sea que, Arturo, olvidate del postre, que ya lo tenemos.
Besos a todos.

Unknown dijo...

Bueno, me olvido del postre, pero no me dais trabajo con las canciones.
Hasta ahora sólo tengo la petición de Gregorio que me gusta, pero de nadie más.
No me va a dar tiempo de ensayar si me las pedís todos el último día...
Venga, ¡animaros!

Sol dijo...

Supongo que esta todo el mundo muy ocupado sacando brillo a su marmita. Yo voy a comprar una caja de vino en Valdepeñas, así que no os preocupeis por llevar vino, que haber habrá. También llevaré algo de picoteo para la tarde, y algo de verde para hacer alguna ensalada.
Ya falta poco...

miriammerino dijo...

Hola a todos:
Me imagino que calentando motores! yo tengo un plato de legumbres que os voy a deja pasmados del gusto!.
Os comento, Manolo, el primo de Arturo, se apunta a nuestro concurso y participa.Así que le damos la bienvenida a nuestro concurso gastronómico!!!!!.
Chicos,tengo una duda, cuantos somos? para calcular la comida entre participantes y jurado.
yo tengo constancia de presencia de los 4 Rebuelta Merino, Sol, Juan, Sonsoles, Pedro, Concha Martín, Arturo, Manolo y yo.
Que pasa con el Presi y Manu?, hay mas gente?
Ir concretando número de comensales.
Sol si tu llevas vino, yo llevaré algo de alchol y refrescos y picoteo para la tarde-noche.
Suerte y al toro!
Besos, Miriam

Sol dijo...

Arturo: la de Hotel California, de Eagles, está muy bien, la podemos cantar, .. Welcome to the hotel California, tum tuuum, tum tuum...

Sonsoles dijo...

Miriam, si Sol lleva el vino, y tu los alcoholes y refrescos, yo me ocupo del picoteo nocturno; la única cosa es lo que tu decías en tu comentario: no sabemos cuántos somos. Por favor, Gregorio, Concha y Joaquín, María, Manu, etc...confirmad vuestra asistencia para llevar más o menos cosas.Besos a todos.

manuel peña dijo...

Hola soy Manuel Peña primo de Arturo Peña. Agradezco vuestra invitacion y la verdad despues de leer vuestros comentarios ya me encuentro en casa. Vengo al concurso en mi nombre y como vicepresidente del "Club de la buena Vida" constituido por un grupo de amigos enfrente de una chimenea en una noche de invierno. Dicho esto, ya os digo que vengo a dejar mi plato de legumbres en lo mas alto del podium sin menosprecio de ningun concursante de la cofradia del puchero. Para ello ya me he reunido con mis asesores de cocina, mi consultor de materias primas, hasta he consultado a mi astrologo la hora y el dia que voy a preparar ese pedazodelicatesen que os voy a preparar. Un saludo a todos

El cocinero dijo...

Saludos a todos. Allí nos veremos. O voy en tren hasta Valdepeñas o que alguien me lleve desde Madrid.

Unknown dijo...

Gregorio, yo de momento voy solo, por lo que puedo llevarte. Mi tel es 606 43 77 95. Lámame si quieres.

A todos, si hace falta puedo llevar más vino o wisky o una tarta de queso muy buena que hacen en mi pueblo. Ya me direis.

En cuanto a las peticiones musicales, las pocas recibidas serán complacidas, y alguna otra que me he pedido yo.

Que seais buenos hasta el sábado.

Sol dijo...

Hola otra vez. Ya es hora de irse recontando. María y Manuel no vienen. Creo que de momento somos los siguientes asistentes: Ramón, Maite, Teresa y Paloma; Juan; Concha y Joaquín; Sol; Gregorio; Ely; Miriam y Maite; Concha, Arturo y Manolo; Sonsoles y Pedro. Me salen 17 personas. Lo que no sé es cuántos platos van a concursar. Por favor, todo el que vaya a cocinar que lo diga, de momento creo que seguro estamos: Ramón y familia, 2. Concha R. 1. Sol 1. Gregorio 1. Ely 1. Miriam 1. Sonsoles 1. Manolo 1. Me falta por confirmar el de Concha M. O si hay alguna novedad o error en lo anterior. Venga, que esto ya está a la vuelta de la esquina. Besos.

El cocinero dijo...

Ya tengo los diplomas. Como siempre uno al sabor y otro a la creatividad y/o presentación. Está bien???

miriammerino dijo...

Hola a todos!

Ya veo que hasta los diplomas están preparados!. Que Bien!. Solo falta que pare de nevar.

Gregorio, yo también voy en coche con Concha, si te parece hablamos para organizar el viaje (mi tf.- 630018049).

He pensado, llevar una botella de Ginebra y otra de ron, para tomar una copina, si cuadra. Alguien bebe, Whisky?.

Sol dijo...

Miriam, en Cañas hay una botella de Ballantines, así que no hace falta que lleves whisky.
Me gustaría saber si Maite (no Merino) y Concha M. van a cocinar, y también si alguien ha pensado algo de la comida del domingo. Yo me suelo volver a Madrid por la mañana, pero me puedo quedar. Me temo que el tiempo no permita hacer una barbacoa, en ese caso hay que pensar un plan alternativo.

El cocinero dijo...

falla tajada que nos esfera.

Sonsoles dijo...

Hola de nuevo:

He visto vuestros alcohólicos comentarios, y veo que nos estamos preparando bien bien bien.

Arturo, si puedes lleva esa tarta de queso que dices, y yo en vez de llevar dos tartas de manzana llevo sólo 1, y así la gente puede variar.

Sol, yo contaba con que no comíamos el domingo, pero si al final hacemos comida, yo llevo hecho el sofrito para un risoto con boletus, y sólo tenemos que añadir el arroz y listo. Plato único porque llena. Ya me diréis cual es al final el plan.

Para que podáis organizaros todos, os comento que lo que yo llevo es: la tarta de la comida, cosas para picar para la cena (unas quiche lorraine, empanadas, una butifarra grande, una ensaladilla rusa, unas zanahorias a la andaluza para los del régimen, unos pepinillos agridulces también para los del régimen y probablemente unos sandwiches variados), y para el desayuno del domingo, llevo una caja de "mantecados del Tietar" que son ya la puntilla del engordar, pero ya nos volveremos a poner a régimen el lunes.

Besos a todos.

miriammerino dijo...

Hola colegis!!!!

Datos finales, somos 17 comensales (no todos llevan plato). Concha Martín nos deleitará con alguna suculencia y Maite Querol, no se anima a preparar plato.Mucho miedo!!!
En cuanto a la organización de comida, porfa no lleveís tanto dulce, algo mas salado. Arturo, olvidate de tartas lleva algo comestible salado. manolo lleva un hojaldre de cabello de angel de la pasteleria El Pozo, y con la tarta de Sonso, suficiente dulce. Así que el que quiera llevar algo, que sea salado, ejemplo alguna tortilla de patata, alguna empanada, no se lo que se os ocurra.

Alguien podrá recordar la dirección exacta de Cañas, Carretera y Km.?

Sol dijo...

Hay que ir por la autovía de Andalucía. Salir de la autovía por el SEGUNDO indicador que pone Valdepeñas (el primero te mete en el centro, y el segundo te saca a la circunvalación) y seguir las indicaciones hacia Infantes. En el Km. 115,900 de la carretera CM412 sale el camino hacia la derecha. Seguirlo hasta llegar. Esperemos que podamos pasar, porque el río ya se ha desbordado un par de veces, y está lloviendo mucho. Juan nos avisará si hay problemas de acceso.

Sol dijo...

Pensándolo bien, creo que tal como va a estar el tiempo (lluvia y nieve) la comida del domingo la podemos suspender, ya que no vamos a poder disfrutar del exterior, y va a ser mucho follón llevar más intendencia. Podemos hacer un desayuno copioso dulce y salado (tipo brunch) y volvernos para los madriles. ¿Qué os parece?

El cocinero dijo...

Esferemos que no se nos termine el alpiste. Ip Ip Ip. Podemos hacer, la mañana del domingo, una competición de natación o una carrera de tacones. De verdad, tan grande va a ser el resacón que me llevaré algunas pildorillas para el menú mañanero. Besos

El cocinero dijo...

Me gustaría que se prepararan algunas rumbitas, y esto va para Arturo. Animan mucho y alivian la digestión. Tra ca trá. Arsa y olé.

Unknown dijo...

Miriam,

Me has cambiado el paso de dulce a salado. No sé si en mi pueblo encontraré algo salado tipo empanada o así. Haré lo que pueda.

Cocinero: I'm zorry, pero me temo que en lo de las rumbas y todo eso tipo sarao yo soy muy malo y no te voy a poder complacer. Pero si hay otro que se anime con la guitarra le doy el relevo, que mis dedos lo agradecerán.

Sonsoles dijo...

Hola a todos:

Para facilitar a los que no tienen tiempo de cocinar y van a comprar cosas saladas, he decidido no llevar las empanadas, que son más fáciles de encontrar, y sustituirlas por quiche de roquefort. Como voy a hacer las quiche lorraine, no me cuesta nada añadir en otro piso del horno la de roquefort, y así libero las empanadas que son más socorridas para comprarlas.

En cuanto a lo de Reginaldo, lo que decidáis me parece estupendo.

Besos.

ramon dijo...

Hola a todos, ya falta muy poco. Los Rebuelta Merino tenemos ciertas dudas y tal vez llevemos TRES!!! exquisiteces al concurso. Llevamos varias semanas haciendo pruebas y ensayos y encargando las materias primas en los lugares más remotos.
Arturo, "The boxer" y "Sounds of silence", plis.
Bienvenida a Manolo

Sol dijo...

Recapitulemos:
Asistentes 17: Ramón, Maite M. Teresa, Paloma, Juan, Concha R., Joaquín, Gregorio, Ely, Miriam, Maite Q. Sonsoles, Pedro, Concha M., Arturo, Manolo y menda lerenda.
Platos a concurso 11: Ramón y familia 3, Concha R. y Joaquín 1,Gregorio 1, Ely 1, Miriam 1, Sonsoles y Pedro 1, Concha M. 1, Manolo 1, y yo 1.
Nos reunimos en Cañas al medio día. Hay que llevar los platos preparados, a falta del último retoque, calentamiento y emplatado. Las normas son las de siempre, se votará a dos categorías: sabor y creatividad. Los que no cocinen tendrán voz pero no voto, y los que cocinen tendrán voz y voto. Habrá diplomas y premios para los ganadores. Si el tiempo y el calzado lo permiten, y para bajar tanta legumbre, podremos dar un paseo por la tarde con los perros, y luego unas copichuelas, cantos regionales, exaltación de la amistad, etc...
Y el domingo hacemos un brunch con los restos del naufragio.
Hasta pronto.

Conchitín dijo...

Hola a todos:
Queda ya muy poco para el gran día legumbrero. Joaquín y yo llevaremos vino blanco,cervezas y lo que se nos ocurra.
Por favor Arturo: lleva la tarta de queso de tu pueblo que seguro que está buenísima. El que no quiera que no la pruebe pero algunos nos apuntamos a todos los dulces del mundo.
¿Sabes la canción de Alfonsina y el mar?
Me parece una gran idea lo del Brunch el domingo, hacia las 11 por ejemplo. Después podríamos dar un último paseo y partir hacia Madrid.

El cocinero dijo...

Arturo.....no te olvides de las rumbitas por favor